¿Qué es el turismo sostenible?

Marisela Ascanio

¡Más de 7 millones de resultados! Eso es lo que aparecerá en Google si buscamos  qué es turismo sostenible. Si bien es cierto que muchos quieren incorporar ese término a sus negocios, conferencias, y  planes de comunicación; porque está de moda y porque es un término cada vez más popular, primero es necesario saber realmente de qué se trata.

Usualmente, cuando nos hablan de turismo sostenible nos viene a la mente la imagen de un paisaje de naturaleza, tal vez en un sitio remoto o rural, es decir, un tipo de turismo que tenga que ver con los atractivos naturales. Eso está bien, realmente esos tipos de turismo deben, sin duda alguna, apuntar a ser sostenibles.

¿Pero qué pasa con los otros tipos de turismo? El que se desarrolla en zonas urbanas, centros poblados, o los enfocados en los atractivos culturales, en los eventos deportivos, de negocios y otros ¿también pueden ser parte del turismo sostenible?

¡La respuesta es SÍ! El turismo sostenible es un concepto completamente transversal a todas las formas y tipos de turismo, siempre y cuando cumpla las 3 dimensiones básicas del desarrollo sostenible.

Entonces, el turismo sostenible no es un segmento de mercado más, realmente es una forma de gestionar el turismo, aplicando las directrices de sostenibilidad a todas las actividades del sector, sin importar el tipo de turismo.  

Según la Organización Mundial de Turismo, el turismo sostenible “tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Por esto, debe cumplir al menos estos 3 criterios:

1. Hacer un uso óptimo y responsable de los recursos ambientales ayudando a conservar el patrimonio natural y la biodiversidad.

2. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar su patrimonio cultural vivo y construido, contribuir al entendimiento y tolerancia intercultural.

3. Garantizar equilibrio en las operaciones económicas a largo plazo, proporcionando beneficios socioeconómicos a todos los actores del sistema turístico: comunidad anfitriona, inversionistas, empresarios, emprendedores, visitantes, ONGs y otros.

¿Cómo medir la sostenibilidad en turismo? (cómo se come)

La OMT ha generado varios indicadores de turismo sostenible que tienen que ver con la satisfacción de la comunidad local con el turismo, beneficios económicos del destino, empleo turístico, estacionalidad, manejo de energía, agua, aguas residuales, residuos sólidos, gobernabilidad, accesibilidad y cambio climático.

Buscando aterrizar aún más estas ideas, el Consejo Global de Turismo Sostenible generó unos estándares mínimos de turismo sostenible aplicados a destinos, hoteles y operadores turísticos. Básicamente se busca maximizar los impactos positivos y minimizar o mitigar los negativos.

Los criterios e indicadores de turismo sostenible internacionales son una guía que se puede adaptar a cada realidad, según la legislación del país y las condiciones específicas del caso. Sin embargo, para acceder a ciertas certificaciones o sellos de sostenibilidad si hay que cumplir con los requisitos exigidos.

En Venezuela ha habido varios esfuerzos muy valiosos por crear certificaciones de turismo locales y desarrollos de turismo sostenible, todas realizadas con mucho profesionalismo y por ello debemos estar muy orgullosos. Como ejemplos podemos nombrar:

PROGRAMA ANDES TROPICALES: Desde 1996 es una organización sin fines de lucro establecida en Argentina, Bolivia, Colombia y Venezuela. Un programa de turismo inclusivo, promoviendo redes de negocios comunitarios en turismo exclusivamente de familias autóctonas de zonas rurales, para el viajero interesado por parajes y culturas con tradición, apartadas de la oferta turística convencional.

CIRCUITO DE LA EXCELENCIA: Cuyo objetivo fue crear un sello de calidad venezolano de referencia en turismo de posadas, a través de un sistema de estándares y normas de muy alta calidad para las posadas rurales que integren la red. Contó con el apoyo del BID.

PROGRAMA CERTIFICADO ECOLÓGICO VIAJA VERDE: Con la intención de certificar aquellos alojamientos y servicios que consideran las mejores prácticas del turismo sostenible en Venezuela y hacerlo público con un sello de calidad, tomando como referencia los principales criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC.

SITIOS WAO. Seleccionados como finalistas del premio Responsable Tourism Awards Latin America 2020 de la World Travel Market por el proyecto Comunidades Sostenibles WAO.

FUNDACIÓN EPOSAK. Una organización que promueve el desarrollo del turismo sostenible y experiencial en comunidades únicas y remotas en Venezuela.

Estos temas y otros más, son abordados por varios profesionales en el Programa de Principios para el Desarrollo del Turismo Sostenible, que ofrece Ahete en alianza con el Ciap-UCAB, con la intención de acercar a todos aquellos interesados en convertir sus ideas, proyectos o incluso su desempeño laboral, en una pieza clave en el camino hacia la sostenibilidad.  

Es un hecho si seguimos con el mismo patrón de consumo y comportamiento, necesitaremos más planetas para sobrevivir y esto no es posible. Frente a esta inquietante realidad, el turismo sostenible no son sólo dos palabras que están de moda, tampoco es una opción: ¡es una necesidad! y es nuestro compromiso para el desarrollo sostenible desde el sector turismo.

Sobre el autor: Marisela Ascanio es urbanista de la Universidad Simón Bolívar, con Master en Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Cuenta con más de 20 años de experiencia en proyectos de urbanismo y turismo. Es docente en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Metropolitana. @marisela.ascanio.