¿Qué es la sostenibilidad?

Eduardo Monzón

Hay un refrán que dice: “Pan para hoy, y hambre para mañana”. La frase encierra una clara crítica a las acciones que representan soluciones  inmediatas y efímeras,  sin pensar a largo plazo. En firme oposición a esta práctica de bienestar pasajero, existe un término que  invita a pensar más allá del presente: la sostenibilidad.

Si tuviéramos que usar la misma frase para explicar qué es la sostenibilidad,  la metáfora tendría que transformarse en algo como: “Pan para hoy, y para mañana, y para pasado mañana también”.

Que algo sea sostenible significa encontrar la manera de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Para lograrlo se requiere de un uso responsable  de los recursos que se disponen, sin agotarlos para que sigan disponibles en el mañana.

¿Sostenible o sustentable?

Ambos términos suelen usarse muchas veces como sinónimos, y en oportunidades causan confusión. Aunque no se oponen entre sí, los dos tienen características que los hacen diferentes.

Lo sustentable, por lo general, hace referencia de manera más específica a los recursos naturales y su conservación. Lo sostenible, además del elemento ambiental, atiende factores económicos, sociales y culturales, inherentes a la calidad de vida, por lo tanto es un concepto más amplio para el desarrollo armónico.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La mejor forma de comprender la trascendencia de la sostenibilidad, y su importancia en la vida actual, es conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el año 2015, los líderes de los Estados Miembros de las Naciones Unidas acordaron trabajar en conjunto por  17 objetivos para proteger el planeta y mejorar la vida de las personas, en el marco de la denominada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los ODS son:

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre.

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

11. Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

¿Qué tan cerca o lejos estamos de alcanzar los ODS? No es una pregunta de fácil respuesta. En conclusión, para hacer posible la sostenibilidad es necesario que cada ciudadano piense cómo desarrollar, desde su entorno cercano, prácticas ecológicas y económicas que se puedan mantener a largo plazo, para mejorar la calidad de vida de todos, sin agotar los recursos ni afectar al medio ambiente.

¿Cómo crees que podemos trabajar por la sostenibilidad en Venezuela? Conviértete en un #MensajerodelTurismoSostenible, publica tus ideas en Instagram y menciona a @ahetevenezuela.

Sobre el autor: Eduardo Monzón es periodista dedicado al turismo y la cultura, es coordinador de Más Valencia, movimiento con el que promueve y realiza visitas guiadas de interpretación patrimonial en Valencia y ciudades vecinas. Trabaja en el área de comunicaciones de Ahete. @eduardomonzn