Diplomado de Guias en Turismo Sostenible en Canaima

El pasado 12 de septiembre inició el primer Diplomado de Guías en Turismo Sostenible, ejecutado por Ahete y el Ciap de la UCAB, en coordinación con autoridades locales, para brindar formación a 40 guías de la comunidad del Parque Nacional Canaima, inscrito en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO desde 1994.

El diplomado constituye un logro en la gestión de Ahete en el área de la formación, luego de tres ediciones del Programa de Formación Principios para el Desarrollo del Turismo Sostenible. Es la primera vez que un proceso educativo de este tipo se desarrolla en Canaima, como una respuesta a los desafíos ambientales de la zona, que amenazan el desarrollo sostenible de sus habitantes.

La jornada de formación contempla 120 horas, distribuidas en 6 módulos: herramientas para el desarrollo personal, marco conceptual y legal del turismo sostenible, herramientas básicas para el emprendimiento, rutas turísticas, cartografía y seguridad; guías de turismo: técnicas y destrezas; y presentación de rutas turísticas sostenibles. El diplomado se dictará hasta el mes de diciembre de 2022.

El proceso de formación se ejecuta bajo la coordinación general de Rossana Rodríguez, Juan Carlos Guinand y Valentina Quitero; con la apoyo operativo de Luz Mariela Ruiz y Nakary Valera. El equipo de profesores está conformado por: Alejandro Prieto, Alejandro Luy, Maryely Martín, Marisela Ascanio, Anafina Vargas, Isabela Bermúdez, Karla Pulido, Alfredo Montemanaro y Alfredo Autiero.